Reparación de plásticos por soldadura

La reparación por soldadura es el método más empleado en los plásticos termoplásticos proporcionando unos excelentes resultados. Como aspectos fundamentales a tener en cuenta se indican los siguientes: el tipo de plástico de la pieza (el cual debe ser el mismo que el de la varilla de aporte), el ajuste de la temperatura de soldadura en el soplete de aire caliente y la preparación de la zona en V o X para la inserción de la varilla; durante el proceso de soldadura también es fundamental la aplicación de un movimiento pendular al soplete, a la vez que se ejerce una ligera presión sobre la varilla, de esta forma se facilita su inserción en la zona. A continuación se muestra la operativa de trabajo seguida en la reparación de una grieta en un termoplástico

01 – Identificación del tipo de plástico por código grabado en parte interna o en su defecto por ensayo de pirolisis.

02 – Acotar mediante taladro y broca los extremos de la grieta.

03 – Preparación de superficies: limpiar zona, eliminar restos de pintura, realizar bisel en forma de X o V según el espesor de la pieza y volver a limpiar.

04 – Seleccionar la varilla del mismo material que la pieza y regular la temperatura del soplete de aire caliente a este material.

05 – Soldadura/punteado de la base de la grieta sin aportación de material, para alinear superficies.

06 – Realizar en el extremo de la varilla un corte oblicuo y en forma de flecha para facilitar su inserción en la zona.

07 – Soldar un cordón de varilla por la parte interna y otro por la parte externa de la rotura, aplicando calor con el soplete a la varilla y la zona.

08 – Cortar el sobrante de la varilla.

09 – Según el daño, puede ser conveniente reforzar la zona aplicando unos cordones adicionales a los lados del cordón de soldadura principal.

10 – Acabado final de la parte exterior vista: desbarbar el cordón y lijado.

Utilizamos cookies propias y de terceros y tecnologías similares para almacenar y administrar las preferencias del usuario, enviar publicidad adaptada al usuario, habilitar contenido y recolectar datos analíticos y de uso, así como para garantizar el correcto funcionamiento de esta web. Si continúa navegando por esta web, estará aceptando su instalación en los términos indicados en nuestra Política de privacidad ACEPTAR

Aviso de cookies