Pass Thru

Más cerca del fabricante de vehículos

La norma Euro 5 obliga a los fabricantes de vehículos (OEM) a proporcionar información técnica sobre reparaciones y mantenimientos en sus portales online, de igual forma deben facilitar la reprogramación de unidades de control electrónico (UCE). Esta información será accesible no sólo para distribuidores autorizados, sino también para talleres independientes. La norma Euro 5 se aplica a todos los modelos homologados en Europa desde septiembre de 2009.
Los talleres podrán realizar todos los servicios y reparaciones de todas las marcas de automóviles, desde el más simple cambio de aceite a la lectura de códigos de avería, así como la configuración y reprogramación de UCEs, por lo que surge Pass Thru.

Pass Thru es una interfaz de enlace entre el portal del fabricante y el vehículo, permitiendo la realización de programaciones en el vehículo sin necesidad de disponer de un equipo de diagnosis del fabricante. Esto proporcionará la posibilidad de reprogramar la mayoría de las unidades de control presentes en un vehículo y las aplicaciones de diagnosis se verán aumentadas.
Las normas para la reprogramación de las UCEs se encuentran establecidas en las normativas J2534 e ISO22900. Los fabricantes de equipos para el automóvil como Hella, Texa, Bosch, etc. ya han lanzado su Pass Thru compatible con estas normas. Así mismo, la norma Euro 5 quiere dar la posibilidad a los talleres de tener una interfaz de comunicación (VCI) hacia el vehículo única que pueda ser usada por los diversos paquetes de software de los constructores automovilísticos para comunicar y reprogramar las unidades de los vehículos. De este modo, además de los constructores de vehículos, los fabricantes de equipos tienen la posibilidad de suministrar esta interfaz de comunicación.

Pass Thru es una interfaz de enlace entre el portal del fabricante y el vehículo.

pass_thru_1
La reprogramación de una unidad conforme a la norma Euro 5 requiere un ordenador, el software del correspondiente fabricante del vehículo, la interfaz Pass Thru y una interfaz de comunicación con el vehículo a través de la toma OBD.
Básicamente el primer paso para la programación es descargar la interfaz Pass Thru en un ordenador, después bajar la aplicación específica del fabricante del vehículo desde su portal online e instalarla en el ordenador. En ambos casos es necesario seguir las instrucciones específicas de descarga e instalación proporcionadas por cada uno de ellos.
El empleo de los portales OEM de países externos a Europa no es viable o no está consentido por la mayor parte de fabricantes. Estos portales incapacitan el inicio de la sesión e impiden el registro por parte de los usuarios.

El taller se verá posibilitado para realizar más reparaciones sin necesidad de depender de terceros, consiguiendo una reducción en los tiempos y un ahorro económico.

Una vez instaladas las descargas se puede establecer la conexión entre el portal del fabricante con el ordenador y a su vez a través de Pass Thru mediante la VCI y la conexión OBD transferir al vehículo los datos pertinentes. Esta acción se realizará cuando sea necesario realizar una actualización de una o más UCEs o en caso de un funcionamiento incorrecto de las mismas.
Los OEM ofrecen accesos a la información por horas, días, semanas o para todo un año, siendo las tarifas diferentes para cada fabricante. El acceso lo controla el fabricante y recibe el pago directo del taller, ya que es necesario registrarse e incluso acreditar condiciones especiales para acceder a determinadas unidades, como por ejemplo las de seguridad. Además, en ocasiones solicitan la realización de cursos de formación para llegar a realizar los trabajos de programación.
El taller independiente podrá realizar reprogramaciones, ya que la normativa posibilita la actuación sobre la memoria de las unidades de control del vehículo. Algunas marcas no recomiendan hacer esta acción sobre las unidades, por el contrario para otras es obligatorio.
Por otro lado, en un reducido grupo de vehículos la reprogramación también se puede realizar en vehículos sin toma OBD, dependiendo del protocolo del que disponen. Otro término es la diagnosis online que Euro 5 no obliga a disponer de ella, aunque algunos OEM la incluyen.
El primer impedimento con el que se encuentra el taller es el desconocimiento del funcionamiento del software puesto a su disposición por parte del fabricante de vehículos. El operario deberá ser lo suficientemente competente como para discernir las funciones necesarias para realizar la reparación, ya que en ocasiones no son lo suficientemente evidentes. Además, se recomienda conectarse siempre a las páginas web de los fabricantes de vehículos con el fin de asegurarse de obtener la última notificación, ya que los paquetes de software van cambiando con el paso del tiempo.
Por otra parte y a tener en cuenta son los requisitos del ordenador para Pass Thru, como regla general van a ser los siguientes:

  • Conexión a internet con cable o Wifi estable.
  • Sistema operativo no inferior a Windows 7.
  • Desconexión de los cortafuegos o servidores proxy.
  • Desactivación del modo en reposo, suspensión, espera o apagado de disco duro.
  • Una memoria RAM superior o igual a los 2GB.
  • Un disco duro como mínimo de 40GB.
  • Los puertos con una USB 2.0.

De todas formas es aconsejable leer los requisitos del fabricante de vehículos, ya que pueden variar y ser incompatibles con alguna versión de Windows.
No obstante y para finalizar, el taller se verá posibilitado para realizar más reparaciones sin necesidad de depender de terceros, consiguiendo una reducción en los tiempos y un ahorro económico.

 

 

 

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros y tecnologías similares para almacenar y administrar las preferencias del usuario, enviar publicidad adaptada al usuario, habilitar contenido y recolectar datos analíticos y de uso, así como para garantizar el correcto funcionamiento de esta web. Si continúa navegando por esta web, estará aceptando su instalación en los términos indicados en nuestra Política de privacidad ACEPTAR

Aviso de cookies