Nueva gama de equipos neumáticos de 3M

LIJADORA DE BANDAS, AMOLADORA ANGULAR Y AMOLADORA RECTA

Una operación habitual en el taller de reparación de carrocería es el corte, limpieza de la chapa y desbastado de los cordones de soldadura. Por ello, es importante que los equipos que se utilicen para estos trabajos sean cómodos, ligeros y fáciles de usar.
Los equipos neumáticos, accionados por aire comprimido, son muy recomendables para estas operaciones, debido a que no existe riesgo eléctrico con ellos.
3M ha presentado una nueva gama de equipos neumáticos con una imagen renovada, que junto con los abrasivos Cubriton II, suponen un complemento perfecto para los trabajos de reparación de carrocerías.
En concreto en este artículo se va a describir la lijadora de bandas, la amoladora angular y la amoladora recta con disco de corte de 3M.
La nueva línea de equipos neumáticos de 3M tiene una imagen innovadora con colores oscuros, fondo negro y letras rojas.
La renovada lijadora de bandas neumática de 3M, dispone de un regulador del caudal de aire con el que se puede variar las revoluciones de trabajo de la lija. Así mismo, permite de forma sencilla variar la orientación de la espada y además, la lija se cambia de un modo rápido. Con esta lijadora se pueden realizar diferentes trabajos, y principalmente es muy adecuada para zonas de difícil acceso. Destacar entre otros, el despunteado de puntos de soldadura de resistencia en sitios con poco acceso, incluso en aceros de ultra alta resistencia, el esmerilado de cordones de soldadura y la eliminación de pintura y lijado de masillas en zonas estrechas.
Las características principales que tiene la lijadora de bandas son: Revoluciones máx. 17.000 rpm; potencia de 0,65 W; tamaño de la lija de 13 x 330 mm y un peso de 0,94 kg.

También esta disponible otra lijadora de bandas con una espada de mayor tamaño, cuyas dimensiones de lija son de 13 x 457 mm.

equipos neumáticos 3M
Esmerilado de punto de tapón con lijadora de bandas.

Otro equipo a destacar es la amoladora angular neumática (o amoladora acodada), que también incorpora un ajuste de velocidad variable y el ya conocido sistema Roloc de cambio rápido de disco de lija. Tiene dos tamaños de discos, de 50 mm y de 75 mm de diámetro.
Con este equipo es posible esmerilar cordones de soldaduras, puntos de soldadura de tapón y el borde del engatillado para la extracción de piezas (como paneles de puerta o pases de rueda), así como también, la eliminación de pintura y el lijado de masillas.
Las características más destacables de este equipo son: Revoluciones máx.: 18.000 rpm; potencia de 0,45 W y un peso de 0,8 kg.

Así mismo, también está disponible la actualizada amoladora recta neumática con disco de corte, que combinada con el disco Cubriton II, es capaz de realizar secciones parciales en zonas de acceso complicado y hasta en aceros de ultra alta resistencia.
Respecto a las características de este equipo, son las siguientes: Revoluciones máx. 20.000 rpm; Potencia de 0,7 W; Peso 0,87 kg; y un disco 75 mm de diámetro. Además, incorpora una campana de protección.

equipos neumáticos 3M
Esmerilado del engatillado del pase de ruedas con la amoladora angular.

También esta disponible otra amoladora recta con disco de mayor diámetro, de 100 mm.

Los tipos de abrasivos Cubitron II de 3M, para estos equipos son:
» Discos Roloc, para el uso con la amoladora acodada (de diámetro 75 y 50 mm y grano 36+, 60+ y 80+)
» Discos de corte para la amoladora recta (de diámetro 75 mm y de 1mm y 1,6 mm de espesor).
» Y microbandas abrasivas, para el uso con la lijadora de bandas (de 10×330 mm y de 13×457 mm; de grano 36+, 60+ y 80+).

En relación al mantenimiento de estos equipos, tener en cuenta que es importante que la toma de aire comprimido disponga de filtro, separador de agua y lubricador. Así como, que los equipos deben estar bien lubricados para un buen funcionamiento de los mismos.

equipos neumáticos 3M
Corte en el larguero con la amoladora recta.

Recordar la obligatoriedad de adoptar las medidas necesarias, en materia de seguridad e higiene para prevenir posibles accidentes, relativas al uso de los equipos de protección personal específicos adecuados a los equipos y operaciones a desempeñar.

La nueva gama de equipos de 3M tiene un funcionamiento muy suave y cómodo que combinada con las lijas cubriton II se consigue disponer de unos equipos de muy buena calidad y con un gran rendimiento.

Y por último, como resumen simplemente, recalcar el gran rendimiento que tienen las lijas Cubriton II, que combinado con esta nueva gama de equipos neumáticos de 3M permiten al chapista realizar las trabajos de separación de piezas, de limpieza de la chapa y de desbastado de los cordones de soldadura entre otros, de un modo confortable, rápido y con un gran aprovechamiento

 

CONCLUSIÓN:
En las pruebas realizadas en CENTRO ZARAGOZA se han obtenido muy buenos resultados de los equipos de la nueva gama de 3M, que combinada con los abrasivos Cubitron II, destacan por su buen funcionamiento, comodidad de uso, rapidez de lijado, rendimiento y la ausencia de calentamiento en la chapa.

Información y distribución:
3M España S.L.
C/ Juan Ignacio Luca de Tena, 19-25
28027, Madrid
Telf: 34 913216000
Fax: 913216002
Web: www.3M.com
Mail: cic.es@mmm.com