Konfort serie 700 (Texa)

Estaciones de servicio de Aire Acondicionado

En el año 2013 a los vehículos de nueva homologación se les exigió la utilización del gas R1234yf como refrigerante para el sistema de climatización, siendo ahora cuando empiezan a encontrarse vehículos con este tipo de gas circulando por las carreteras. TEXA, con su familia KONFORT 700, responde a estas nuevas exigencias y puede realizar en los vehículos actuales todas las operaciones relacionadas con la carga, mantenimiento e identificación del gas refrigerante del aire acondicionado. Por otra parte, algunos modelos de la serie 700 que utilizaban el refrigerante R134a se pueden convertir al nuevo gas con el Kit Retrofit para R1234yf.

La familia KONFORT de estaciones de aire acondicionado ofrece una amplia gama de precios y prestaciones que responde a las necesidades técnicas, diagnosis y mantenimiento de los sistemas de climatización de turismos, vehículos industriales y autobuses.

Los equipos KONFORT permiten realizar las distintas fases de trabajo en modo manual personalizado o modo automático:

Modo manual personalizado

El modo personalizado permite, dependiendo del tipo de reparación o mantenimiento, que el operario realice los procesos de trabajo de recuperación, vacío y carga de forma independiente.

La familia KONFORT es la gama de estaciones de servicio para diagnosis, mantenimiento y regeneración de los sistemas de climatización de turismos, vehículos industriales y autobuses.

1.- Recuperación del refrigerante.

La recuperación del gas presente en el vehículo es recomendable realizarla con una estación de servicio que incorpore identificador de gas refrigerante (RID), con el fin de evitar introducir en el depósito interno del equipo un refrigerante incompatible con el R1234yf, que contaminaría el gas contenido en la bombona de la máquina. Además, en los equipos con identificador RID la pureza debe alcanzar el 95%.

Pasos para iniciar la recuperación:

  • Programar la estación KONFORT para que inicie la recuperación.
  • Conectar las mangueras de servicio al vehículo.
  • El equipo dotado con RID extraerá una pequeña cantidad de refrigerante para su análisis. Si éste es satisfactorio procederá con la extracción del gas, en caso contrario detendrá el proceso y no recuperará el gas del sistema.
  • Desconectar las mangueras del vehículo.
  • Finalización del proceso.

Tras este proceso, el sistema de climatización queda totalmente vacío de refrigerante, por lo que, en caso necesario, se puede proceder a su manipulación o desmontaje de sus elementos.

2.- Vacío, control de fugas y recarga del refrigerante.

Al igual que el caso anterior, es necesario seguir las instrucciones para realizar el proceso:

  • Introducir en la estación KONFORT los datos relativos a las operaciones, como son: tiempo de vacío, tiempo de control de fugas, cantidad de aceite, tipo de aceite PAG/POE, contraste, elección de las tomas de servicio (doble, HP o LP) necesarias para realizar el proceso y cantidad de refrigerante.
  • Conectar las mangueras de servicio al vehículo.
  • Iniciar el proceso de vacío del sistema, el cual deberá ser como mínimo de 20 minutos.
  • Se efectúa el control de fugas, siendo aconsejable un tiempo no inferior a 4 minutos, de esta forma se evita cargar circuitos de aire acondicionado con una estanqueidad deficiente en el sistema de climatización. Si la depresión se mantiene durante el tiempo programado, el circuito es estanco por lo que inicia el siguiente paso.
  • Carga del refrigerante.
  • En este momento, si el operario lo considera oportuno, se puede realizar un test de presiones del sistema con ayuda de los relojes del equipo y el sistema de climatización funcionando.
  • Desacoplar las mangueras de servicio del vehículo.
  • Finalización del proceso.

Modo automático

1.- Recuperación, vacio, control de fugas, inyección de aceite y recarga del refrigerante.

Esta selección, dentro del menú de la KONFORT y de acuerdo con Data Base de vehículos, permite realizar los procesos descritos de una forma totalmente automática de principio a fin, y en función del modelo del equipo, no es necesaria la intervención durante el proceso del operario, ya que es la propia estación quien gestiona la apertura y cierre de los “grifos” de las mangueras HP y LP.

Información de interés

Los nuevos vehículos con refrigerante R1234yf incorporan una pegatina con la siguiente información:

  • Tipo de refrigerante y capacidad.
  • Tipo de aceite.
  • SAE J639- Certifica que el sistema cumple con las normas de seguridad para los sistemas de aire acondicionado móvil (MAC).
  • SAE J2842- Certifica que el evaporador cumple con las normas de seguridad para el uso en un sistema R1234yf.
  • SAE J2845- Indica que el sistema sólo debe ser reparado por personal acreditado.

Estas normativas SAE son de aplicación en EE.UU..

Cambio de gas R134a a R1234y f en la estación de servicio 760R 2 Gas Ready. de Centro Zaragoza.

La estación de servicio 760R 2 Gas Ready puede ser configurada para utilizar el nuevo refrigerante, utilizando el Kit Retrofit.

Un técnico perteneciente al Área Manager de Desarrollo Red Comercial visitó Centro Zaragoza para realizar la actualización al nuevo refrigerante R1234yf de la estación de servicio que funcionaba con el gas R134a.

El proceso de actualización consistió en:

El primer paso fue recuperar el gas R134a mediante otra estación de servicio, y posteriormente se realizó una limpieza interna de la máquina, con el fin de que se encontrase preparada para recibir el nuevo gas R1234yf.

A continuación se efectuó el cambio de boquillas y filtro deshidratador (Liquid Line Filter Driver) y se procedió a la reprogramación de la máquina para el gas R1234yf y a su llenado con el nuevo refrigerante.

Para finalizar se realizó una recarga a un vehículo y se imprimió el informe correspondiente.

Utilizamos cookies propias y de terceros y tecnologías similares para almacenar y administrar las preferencias del usuario, enviar publicidad adaptada al usuario, habilitar contenido y recolectar datos analíticos y de uso, así como para garantizar el correcto funcionamiento de esta web. Si continúa navegando por esta web, estará aceptando su instalación en los términos indicados en nuestra Política de privacidad ACEPTAR

Aviso de cookies