Jornadas Técnicas de Biomecánica y de Daños Corporales.

“3ª Jornada sobre Biomecánica de Impactos” y “1ª Jornada sobre Daños Corporales en la Seguridad Vial”,  organizadas por Centro Zaragoza y por la Cátedra Centro Zaragoza, respectivamente.

El pasado mes de noviembre se celebraron dos Jornadas sobre prevención de Daños Corporales, organizadas por Centro Zaragoza. La primera tuvo lugar en nuestras instalaciones el 7 de noviembre, fecha en la que se celebró la “3ª Jornada sobre Biomecánica de impactos”. A ésta asistieron representantes de la mayor parte de Entidades Aseguradoras de Automóviles del país, además de personalidades del derecho y de la medicina, cuyo campo de actuación está especializado en la reclamación de siniestros de automóviles y la valoración de los daños corporales.

Esta Jornada se abrió con unas palabras de bienvenida y una presentación del programa y de los objetivos de la jornada a cargo de D. David Casademont y de D. José Manuel Carcaño, Presidente y Director General de Centro Zaragoza respectivamente. El inicio de las charlas técnicas se produjo con la brillante ponencia titulada “Oferta y respuesta motivada en siniestros de baja intensidad“, desarrollada por el Dr. en Derecho D. Javier López y García de la Serrana, miembro de la comisión de seguimiento del baremo establecida por la disposición adicional de la Ley 35/2015. Enlazando con la anterior, en la que se ilustró acerca de la documentación en la que deben basar las entidades aseguradores sus respuestas motivadas y sus ofertas, D. Mario de la Fuente, responsable del Área Jurídica de TIREA y un acreditado especialista en Protección de Datos, disertó sobre la “Viabilidad del intercambio de peritaciones entre compañías“, como parte, precisamente, de la documentación que tan relevante resulta para el análisis de la intensidad de las colisiones y, por tanto, para la fundamentación de las respuestas de los aseguradores. Complementando las dos anteriores ponencias fueron presentadas las “Nuevas herramientas tecnológicas aplicadas a la valoración funcional de lesionados por accidente de tráfico”, que permiten el mayor grado de objetivación posible sobre los traumatismos menores en el raquis cervical. Esta tercera ponencia fue presentada por el Dr. Alejandro Sanz, Médico Traumatólogo y licenciado en derecho, director médico de Clínicas FisiON, conjuntamente con D. Ignacio Díaz, director de operaciones de Clínicas FisiON.

 

Para cerrar el ciclo de conferencias D. Juan Luis de Miguel, Subdirector de Centro Zaragoza, presentó nuevos Crash Test realizados por Centro Zaragoza para validar el algoritmo de cálculo CZ BALS, ponencia con un alto contenido técnico, en la que se explicó la metodología experimental, basada en la realización de ensayos de choque o “Crash Test” en condiciones controladas, en la que se sustentan los informes de biomecánica realizados por Centro Zaragoza para cuantificar la intensidad de las colisiones a baja velocidad, lo cual garantiza la buena precisión de los mismos y también su fácil comprensión, fiabilidad y credibilidad, basada en la facilidad con la que personal no experto en la realización de cálculos físicos puede contrastar los resultados. Para finalizar la jornada, todos los asistentes pudieron participar en una mesa redonda, moderada por el Dr. Carlos Arregui, uno de los mayores expertos, nacionales e internacionales, en el campo de la biomecánica de impactos, recientemente incorporado a Centro Zaragoza como Adjunto a la Dirección General, en la que se pudo debatir sobre los temas expuestos en cada ponencia.

Por otra parte, el 8 de noviembre se celebró la 1ª Jornada sobre daños corporales en la seguridad vial”, organizada por la Cátedra Centro Zaragoza de la Universidad de Zaragoza, y se celebró  en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. A esta 1ª Jornada asistieron profesionales de la universidad y del sector asegurador.

 

El acto de apertura fue efectuado por el Dr. Juan Ignacio Garcés, Director de la Cátedra Centro Zaragoza y por D. Mariano Bistuer, subdirector de Centro Zaragoza. Esta jornada contó con la presencia de cuatro expertos de diferentes temáticas relacionadas con el objeto de la jornada y que la han dotado de un carácter fuertemente multidisciplinar. Así, dos ingenieros aportaron información relevante sobre la aplicación de la biomecánica en el dictamen pericial y prevención de daños corporales de accidentes de tráfico.

Por su parte, D. Juan Luis de Miguel, subdirector de Centro Zaragoza y con una dilatada experiencia en la investigación de accidentes de tráfico, ha desarrollado un caso de accidente en el que se muestra cómo la simulación de accidentes con poderosas herramientas informáticas en las que se incluyen aspectos biomecánicos pueden ayudar en los dictámenes periciales, valorándose que dichas herramientas puedan contribuir en el futuro a un apoyo técnico de las decisiones judiciales relacionadas con accidentes de tráfico. Por su parte, D. Mario Maza, profesor de la Universidad de Zaragoza y Director del Laboratorio de Impactos situado en Motorland, mostró la evolución temporal de las diferentes normativas de homologación de cascos para moto y cómo en los últimos meses ha participado en el desarrollo de una nueva normativa, liderada por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), que incluye aspectos biomecánicos que inciden en la minimización de daños en la cabeza en accidentes de este tipo de vehículos. Para aportar conocimiento precisamente en esta área, el Dr. Ricardo Insausti, Catedrático de Universidad y Director del Laboratorio de Neuroanatomía humana en la Universidad de Castilla La Mancha, impartió una ponencia sobre traumatismos craneoencefálicos, describiendo a partir de un completo modelo anatómico de cabeza los diferentes efectos relacionados con las lesiones que implican un daño cerebral y las graves secuelas que pueden producir. Finalizó la jornada la Dra. Rebeca Abajas, de la Universidad de Cantabria, que introdujo una de las escalas de medición de la gravedad de las lesiones en los accidentes, la escala AIS (“Abbreviatted Injury Scale”). Como miembro del Comité Internacional de Certificación en AIS, la Dra. Abajas incidió en la oportunidad de disponer de escalas de medición de gravedad de accidentes normalizadas en un ámbito internacional para que se pueda contrastar la información de los diferentes países y poder realizar políticas específicas para su minimización.

 

 

 

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros y tecnologías similares para almacenar y administrar las preferencias del usuario, enviar publicidad adaptada al usuario, habilitar contenido y recolectar datos analíticos y de uso, así como para garantizar el correcto funcionamiento de esta web. Si continúa navegando por esta web, estará aceptando su instalación en los términos indicados en nuestra Política de privacidad ACEPTAR

Aviso de cookies