Etiquetas medioambientales en los vehículos

La DGT clasifica los vehículos aplicando criterios europeos

Esta medida pretende diferenciar entre aquellos vehículos más y menos respetuosos con el medio ambiente ante distintos escenarios. Por un lado, discrimina positivamente los automóviles menos contaminantes en el caso de restricciones de tráfico a nivel municipal por motivos ambientales, y también permite una aplicación más precisa de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente que las distintas administraciones prevean para ellos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) comenzó a enviar, en abril de 2016, los diferentes distintivos para clasificar el parque automovilístico español en función de lo que contamina cada vehículo. El orden que establece la DGT divide los aproximadamente 32 millones de vehículos que hay en España en dos mitades: los que más contaminan, y los que menos.
El Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico tiene clasificados a los vehículos en función de las emisiones.
Son cuatro los distintivos ambientales creados en función del impacto medioambiental de los vehículos y los mismos, clasificarán y graduarán el 50% del parque más eficiente. Esta categorización tiene su origen en el Plan Nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tiene en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.
La clasificación de vehículos se ha realizado en función de criterios establecidos por la UE y la información técnica disponible en el Registro Nacional de Vehículos Los criterios para clasificar el parque de vehículos han sido el resultado de un largo y deliberado trabajo liderado por la DGT y en el que han participado entre otros organismos el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

En los criterios de catalogación han participado otros organismos de la Administración con competencia en materia de movilidad y medio ambiente, además de entidades relacionadas con el sector.

La clasificación del parque tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.
La colocación del distintivo es voluntaria, sin perjuicio de que cada administración establezca su obligatoriedad en casos concretos. Sin embargo, y dado que facilita la rápida identificación de los vehículos menos contaminantes, le recomendamos que lo adhiera en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.
Los vehículos que se matriculen desde la implantación de cada uno de los distintivos ambientales, recibirán su distintivo junto con el permiso de circulación, en el momento que se matriculen. En el caso de los vehículos ya matriculados hará llegar por correo a los titulares de vehículos, el distintivo ambiental que le corresponda.

¿Cómo se clasifican los vehículos?

etiqueta_medioambiental

Como se ha indicado anteriormente los vehículos menos contaminantes se han clasificado en cuatro grupos: Cero emisiones, Eco, B y C.

La DGT comenzó hace unos meses a enviar etiquetas a los conductores de la Comunidad de Madrid, la provincia de Barcelona y las ciudades de Granada, Valencia y Sevilla. Y a partir de ahora las empezarán a mandar al resto de España. Comenzó enviando las etiquetas con categoría “Cero Emisiones” (etiqueta azul) y las etiquetas con categoría “ECO” (etiqueta azul y verde). Y actualmente se están enviando las de categoría C (etiqueta verde) y categoría B (etiqueta amarilla).

Para comprobar la etiqueta que corresponde a cada vehículo se puede consultar en la página web de la DGT en el siguiente enlace:

www.dgt.es/es/seguridad-vial/distintivo-ambiental/

Si al comprobar tu vehículo no tiene ninguno de estos distintivos es porque la Dirección General de Tráfico lo ha clasificado como aquellos vehículos con motor de gasolina matriculados antes del año 2000 y los que tienen un motor diesel anterior al año 2006 y, por tanto, no está dentro de los 16 millones de vehículos que menos contaminan.

A continuación se detallan las características de los vehículos según su clasificación en función de sus emisiones y el adhesivo identificador que les corresponde.
etiqueta_medioambiental_clasificación

El plan de la DGT es continuar con la clasificación del resto del parque de vehículos hasta tener etiquetados los 32 millones de vehículos de los que actualmente se compone nuestro parque automovilístico.

Cada autoridad con competencia en materias relativas a la fiscalidad, movilidad y medio ambiente podrá decidir en cada momento qué incentivos ofrece a los vehículos menos contaminantes en su ámbito de competencia. Por ejemplo, la DGT permite ya circular en el carril bus VAO a vehículos “Cero emisiones” y el Ayuntamiento de Madrid ofrece zonas de estacionamiento regulado especiales para vehículos 0 emisiones.

Los titulares de los vehículos más contaminantes no recibirán ningún distintivo.

Si un ciudadano considera que el distintivo muestra algún dato que no coincide con el que se indica en la Tarjeta ITV, para subsanar ese incidencia, simplemente, puede dirigirse a cualquiera de las Jefaturas Provinciales de Tráfico y llevar la tarjeta ITV, el permiso de circulación del vehículo junto con el distintivo y solicitar que revisen la catalogación de su vehículo.
La jefatura revisará que los datos técnicos del vehículo que obran en el Registro Nacional de Vehículos son los correctos. Si no fuera así, corregirá el error y solicitará a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre la generación del distintivo correcto que el ciudadano recibirá gratuitamente en su domicilio.

Madrid es la ciudad más contaminada de España, y junto con Barcelona y el área de Llobregat, una de las señaladas por la Unión Europea por sobrepasar los niveles de emisiones permitidos. Por este motivo, dentro de sus planes de actuación, el Ayuntamiento de Madrid prohibirá permanentemente a los vehículos de gasolina anteriores a 2006 y los diesel anteriores a 2000 el aparcamiento dentro de la M-30 a partir de 2020, y la circulación a partir de 2025. Esto quiere decir que, como normal general, sólo los coches clasificados con alguno de los cuatro distintivos ambientales podrán circular y aparcar libremente a partir del 2020. Los que no cuenten con ninguno de estos distintivos, no podrán aparcar dentro de la M-30 a partir de 2020, ni circular dentro de esta zona a partir de 2025.

3_130521_F_500_GLP_001
Sin embargo, en los días puntuales de alta contaminación en los que se active el Protocolo de Calidad del Aire, los vehículos eléctricos, catalogados con la distinción Cero Emisiones, serán los únicos que puedan circular dentro o en la M-30 en todos los escenarios previstos en el mismo.
Otras ciudades como Valencia, Murcia, Córdoba y Granada también superan el promedio anual de emisiones que establece la normativa europea, y ya disponen de mecanismos y protocolos para regular el tráfico.

5_toyota prius hibrid-003
Estas restricciones irán en aumento y según la normativa en cada ciudad, la categoría del vehículo indicada en los distintivos ambientales de la DGT, marcarán las restricciones de acceso a cada una de ellas.

Übergabe der E-BMW-Flotte an die FBB GmbH am 25.4.2017 in Schö

Gracias a esta clasificación de los vehículos según los índices ecológicos condicionados por su naturaleza tecnológica, se tendrá la información necesaria para delimitar sus atribuciones en función de las políticas de protección medioambiental de las distintas administraciones, y de este modo se conseguirá reducir la contaminación. No obstante, sería conveniente asimismo impulsar campañas de información que mejoren la destreza ecológica de los conductores.

 

 

 

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros y tecnologías similares para almacenar y administrar las preferencias del usuario, enviar publicidad adaptada al usuario, habilitar contenido y recolectar datos analíticos y de uso, así como para garantizar el correcto funcionamiento de esta web. Si continúa navegando por esta web, estará aceptando su instalación en los términos indicados en nuestra Política de privacidad ACEPTAR

Aviso de cookies