Ensayos de biomecánica

 

 

La reciente modificación del sistema de valoración de daños personales en accidentes de circulación, popularmente conocido, en el sector asegurador, como “El baremo”, con entrada en vigor en enero de 2016, introduce la necesidad de valorar los traumatismos leves de columna previo estudio de cuatro criterios de causalidad, entre los que destaca el criterio de la intensidad.

Centro Zaragoza, en sintonía con las principales corrientes científicas que abordan este problema, comparte la utilidad de la metodología científica de la Biomecánica para el estudio del criterio causal de intensidad de una colisión y da un paso más, en su objetivo de agilizar la resolución de reclamaciones por siniestros de tráfico, con el lanzamiento de un nuevo servicio de análisis biomecánico de colisiones de baja intensidad.

Las investigaciones más recientes, utilizando datos de colisiones reales, hanmostrado que la aceleración media de un vehículo implicado en una colisión tiene elmejor comportamiento predictivo del riesgo de lesión, o aparición de síntomas, con elevada especificidad y sensibilidad en las colisiones a muy baja velocidad. Recurrir a un umbral biomecánico en el estudio de la causalidad puede ser, por tanto, útil como norma general, teniendo en cuenta que dicho umbral sea representativo de un elevado margen de seguridad poblacional y que pueden existir casos aislados que deberían ser suficientemente justificados conociendo los factores de riesgo asociados y otros criterios de causalidad.

La propuesta de valor de Centro Zaragoza con este nuevo servicio es muy clara, y se sustenta en los siguientes pilares:

  • Nuestros informes de biomecánica estudian de forma pormenorizada todas las particularidades de cada caso, porque somos conscientes de que no existen soluciones generales a problemas particulares.
  • Total objetivación de la “violencia” de la colisión en términos estrictamente físicos: cuantificando las aceleraciones experimentadas por los vehículos implicados en cada accidente analizado y también por sus ocupantes, mediante experimentación en condiciones controladas (“Crash test” realizados “ad-hoc”) y reconstrucción asistida por ordenador de solicitaciones sobre los ocupantes (“Madymo”).
  • Priorizando la claridad en la comunicación de nuestras conclusiones, de forma que puedan ser perfectamente comprensibles por profesionales de otros ámbitos.

Estamos convencidos de que esta actividad contribuirá a facilitar la resolución de numerosas reclamaciones en siniestros de baja intensidad, como lo ha hecho durante más de veinte años y lo sigue haciendo de forma satisfactoria, en el ámbito de los accidentes graves, nuestro servicio de elaboración de Informes Periciales de Reconstrucción de Accidentes.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros y tecnologías similares para almacenar y administrar las preferencias del usuario, enviar publicidad adaptada al usuario, habilitar contenido y recolectar datos analíticos y de uso, así como para garantizar el correcto funcionamiento de esta web. Si continúa navegando por esta web, estará aceptando su instalación en los términos indicados en nuestra Política de privacidad ACEPTAR

Aviso de cookies