Compás de varas electrónico Point X

Medidor electrónico de Car-o-liner

Un proceso importante en el taller de carrocería es la verificación de las dimensiones de la carrocería, comprobar el daño que han sufrido las distintas piezas de la carrocería para determinar si es necesario reparar o sustituir determinadas piezas que se hayan podido dañar en un siniestro.

Con el medidor o compás de varas electrónico de Car-o-Liner, Point X, se puede llevar a cabo esta diagnosis, obteniendo incluso un informe impreso con el resultado de la medición.

Generalmente, en el taller de carrocería el uso del compás de varas estaba limitado por la medición únicamente de longitudes y anchuras o de simetrías, es decir, medición en dos dimensiones, sin considerar la altura, por ello se utilizaba para una diagnosis previa. Sin embargo, con el medidor Point X gracias a que dispone de un inclinometro integrado, se pueden medir las tres dimensiones, incluida la altura.

El medidor Point X, es un medidor muy ligero, fabricado en fibra de carbono, otorgándole mucha comodidad al técnico carrocero durante su utilización. Es un brazo telescópico de medición, con una pantalla y unos botones de control (un pulsador principal de activación y dos pulsadores de selección), situados en el lateral del cabezal medidor, que permiten un fácil manejo. En la parte posterior de este cabezal, incorpora el compartimento para dos pilas AA.

El equipo se enciende y se apaga del botón principal, pero además se desactiva automáticamente después de 10 minutos de inactividad, para aumentar la duración de las pilas.

El software Vision2 PointX que se incluye con el equipo, es el programa de utilización para el medidor, que se instala en el ordenador. El brazo medidor se conecta vía bluetooth con el ordenador y envía los datos al programa Vision2, permitiendo una vez realizada la medición, la impresión de informes de diagnóstico.

La base de datos Car-O-data, contiene hojas de datos de más de 6.000 modelos de vehículos para el sistema de medición Point X y con el equipo se obtiene un año de suscripción a esta base de datos. La base datos es muy completa e incluye las medidas de los puntos de control de la plataforma de los diferentes vehículos y las dimensiones de la carrocería, además de fotos con los puntos de medición, para poder localizarlos más fácilmente.

El medidor POINT X de CAR O LINER es un medidor o compás de varas electrónico que se comunica por bluetooth con el ordenador y permite comprobar las tres dimensiones de los diferentes puntos de la carrocería, incluidos puntos superiores.

Composición

El sistema de medición electrónico PointX se suministra en un maletín ligero y resistente que contiene el propio brazo de medición, los tubos prolongadores, un accesorio magnético de autocentrado, diferentes adaptadores de vaso y cónicos, un dispositivo de prolongación y las pilas. El maletín también incluye una guía rápida, un CD del software Vision2 PointX, un DVD de Car-O-Data, con un año de suscripción y un adaptador Bluetooth.

Funcionameinto del equipo

El primer paso es seleccionar el vehículo a medir en el ordenador y activar el equipo, comprobando que esta enlazado con el ordenador. Seguidamente se debe hacer un centrado de los puntos de la carrocería. Se puede realizar el centrado del medidor de forma estándar, con tres puntos, o de modo avanzado, con cuatro puntos. El centrado avanzado se recomienda para obtener un cálculo de altura más preciso.

Se le indica en el programa que puntos exactamente se quieren de centrado, que deberán ser puntos no dañados de la carrocería y que estén lo más separados posible. El propio programa nos indica una vez seleccionado el primer punto, los puntos que están dentro del alcance del medidor para realizar ese centrado.

En la pantalla, en cada momento se muestran los prolongadores y adaptadores a utilizar para cada punto. Así como el orden de los puntos a medir. Una vez colocado el medidor correctamente en los puntos a medir, se activa el pulsador del medidor y envía la medida al ordenador.

Una vez que el centrado es correcto, se realiza la medición de los diferentes puntos. Obteniendo de esta forma un informe con la comparativa de los puntos medidos con respecto a los datos del fabricante, de modo que se resaltan las deformaciones que puedan tener y en qué sentido están deformados, y con la posibilidad de imprimir este informe.

También es posible la medición de puntos superiores de la carrocería, disponiendo incluso en la base de datos de algunos modelos.

El medidor incorpora una segunda posición (situada en la parte central) para colocar el prolongador en el caso de que los puntos a medir se encuentren muy próximos. Así mismo, en el extremo del cabezal es posible colocar un prolongador específico de forma longitudinal para medir puntos más alejados.

Por otro lado, se puede utilizar el sistema de medición en modo de medición absoluta cuando no hay datos disponibles. Se puede utilizar para realizar la medición de punto a punto o para la medición de simetrías, paralelas o diagonales. El método de medición punto a punto (P2P) se utiliza para medir distancias en la carrocería superior o entre dos puntos de la carrocería.

Así mismo, es posible utilizarlo como si de un clásico compás de varas se tratará. En este caso, la medición se indica en la pantalla digital del medidor.

En CENTRO ZARAGOZA se han obtenido muy buenos resultados respecto a la utilización del POINT X de CAR O LINER para la comprobación y verificación de la carrocería, destacando por la medición en tres dimensiones, la facilidad de medición, además de por la completa base de datos que incorpora.

 

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros y tecnologías similares para almacenar y administrar las preferencias del usuario, enviar publicidad adaptada al usuario, habilitar contenido y recolectar datos analíticos y de uso, así como para garantizar el correcto funcionamiento de esta web. Si continúa navegando por esta web, estará aceptando su instalación en los términos indicados en nuestra Política de privacidad ACEPTAR

Aviso de cookies