Certificación CZ de proveedores de servicios de asistencia

Los proveedores de servicios de asistencia en carretera tienen a su disposición una certificación específica para el control y gestión de su actividad.Desde hace unos años, Centro Zaragoza ofrece un Sistema de Certificación para Proveedores de Servicios de Asistencia en Carretera, desarrollado en estrecha colaboración con importantes compañías de asistencia, a través del cual el solicitante:

  • Asegura su competencia técnica y el cumplimiento de las normativas de aplicación
  • Mejora los niveles de calidad presentados por las empresas de asistencia en carretera en sus servicios
  • Contribuye al establecimiento de mercados competitivos

En la siguiente figura se muestra el proceso de certificación:

Existe una primera fase que se realiza online desde la página web de Centro Zaragoza, http://www.centro-zaragoza.com, donde se explica la forma de proceder y se detallan los requerimientos exigibles en la certificación para conocimiento del proveedor.

Estos requisitos se aplican sobre las diferentes áreas que componen la actividad del proveedor de servicios, diferenciando entre el área de empresa, equipamiento y personal. A continuación se citan, de forma resumida, los principales requerimientos exigibles en la certificación:

  • Cumplimiento de las obligaciones tributarias de la empresa
  • Tarjeta de transporte (empresa y vehículos)
  • Licencia de actividad
  • Seguro de Responsabilidad Civil, seguro obligatorio de los vehículos, seguro de carga de los vehículos, seguro que incluya la zona de depósito de vehículos de cliente
  • Herramienta informática para la gestión de la actividad
  • Control de reclamaciones
  • Evaluación de riesgos laborales
  • Control de mantenimientos y reparaciones efectuados a las grúas
  • Cumplimiento de la Inspección Técnica de las grúas (ITV)
  • Equipamiento completo de las grúas
  • Conductores con Certificado de Aptitud Profesional (CAP)
  • Formación continua de los trabajadores

Posteriormente y si así lo desea, el proveedor rellena la solicitud de certificación introduciendo los datos de su empresa. A partir de ahí se abre su expediente asignándole usuario y contraseña para el acceso al cuestionario online desde la misma página web. El proveedor inscrito tiene acceso ilimitado a su cuestionario, pudiendo añadir o modificar respuestas y documentos tantas veces como considere oportuno.

Una vez finalizado el cuestionario, Centro Zaragoza envía al proveedor el documento “Informe de auditoría” resultante de las respuestas contestadas, en el que se indican los requerimientos que no cumple. Como contestación a este documento, el proveedor envía su “Plan de acciones correctoras” en el que detalla las acciones que va a llevar a cabo y el plazo de tiempo de su implantación para cumplir con los requisitos que no satisface.

Estos dos documentos se presentan en el Comité de certificación para la concesión de la Certificación Provisional del proveedor de servicios de asistencia.

Transcurrido un plazo de tiempo no superior a 12 meses desde el momento de la obtención de la Certificación Provisional, se realiza una visita presencial a las instalaciones del proveedor en la que se comprueba, principalmente, la forma de proceder ante los encargos que recibe, documentación relacionada con su actividad, los medios que dispone incluyendo cantidad y tipos de grúas, herramienta utilizada y zona de depósito de vehículos rescatados.

Tras la visita el proceso es similar a la auditoría online, es decir, se generan los documentos “Informe de auditoría” y el correspondiente “Plan de acciones correctoras” que se presentan al Comité de certificación para la obtención de la Certificación Definitiva.

Centro Zaragoza documenta convenientemente la certificación de un proveedor, indicando este hecho en la base de datos de los proveedores adheridos al proceso e introduciendo sus datos y su localización en la propia web de Centro Zaragoza, para que el visitante de la web pueda conocer los proveedores que están certificados. También se publican reportajes sobre estos protagonistas en la revista técnica de CZ, explicando su historia y resaltando sus principales características.

La certificación para proveedores de servicios de asistencia en carretera de Centro Zaragoza implica una firme apuesta por este sector, ofreciendo esta herramienta para dar un impulso a la gestión y disposición de recursos, además como  un instrumento de marketing para darse a conocer y situarse estratégicamente dentro de la asistencia de vehículos.

Dentro de los principales beneficios y ventajas para un proveedor certificado se encuentran:

  • Optimización de la organización
  • Promoción del desarrollo de las empresas de asistencia
  • Garantía de llevar a cabo procesos de trabajo de acuerdo a procedimientos contrastados
  • Proporciona confianza al cliente
  • Facilita el acceso a nuevos mercados

Si desea más información puede ponerse en contacto con Centro Zaragoza por medio del correo electrónico certificacioncz.sac@centro-zaragoza.com o del teléfono 976549690.

 

 

 

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros y tecnologías similares para almacenar y administrar las preferencias del usuario, enviar publicidad adaptada al usuario, habilitar contenido y recolectar datos analíticos y de uso, así como para garantizar el correcto funcionamiento de esta web. Si continúa navegando por esta web, estará aceptando su instalación en los términos indicados en nuestra Política de privacidad ACEPTAR

Aviso de cookies