CBR 2109 Masilla sustitutiva de estañado de Wieländer+Schill

Hace unos años el estañado era un proceso muy habitual en el taller de carrocería, fundamentalmente en los trabajos de reparación de carrocería, por ejemplo, en el acabado de las secciones parciales. Sin embargo, se produjo un cambio en la normativa y se prohibió el uso del estaño antiguo, por su peligrosidad, ya que contenía plomo. Entonces se sustituyo el plomo que incorporaba el estaño por cobre. Sin embargo, la forma de trabajar con este nuevo estaño ya no es tan cómoda y sencilla como con el anterior, siendo el principal motivo por el que ha ido cayendo en desuso. Wielander dispone de una masilla sustitutiva de estañado, denominada CBR 2109, que unida a su manta térmica Flexitherm, permite realizar este proceso en un tiempo adecuado.

 

 

Uno de los problemas que nos podemos encontrar con el uso de masillas de este tipo, cuando se trata de compararlas con el proceso de estañado, es el tiempo necesario para el curado de la masilla, para su posterior lijado, que es mucho mayor que con respecto al estaño.

Sin embargo, en este caso con la masilla de Wielander, unida con la utilización de la manta térmica se consigue reducir este tiempo, favoreciendo su aplicación.

La masilla CBR 2109 cuenta con la homologación de diversos fabricantes y se recomienda para la aplicación de masillas en el acabado de secciones parciales de carrocería.

La masilla CBR 2109 sustitutiva de estaño es un producto bicomponente epoxi, cuyo formato es de un cartucho de 200 ml (separado interiormente), que no requiere mezcla manual.

Debido a la extrusibilidad del producto se recomienda aplicarla con una pistola eléctrica o neumática y siempre desechando la primera parte del producto que sale de la boquilla mezcladora para que se produzca una buena mezcla.

Aunque no es necesario, se puede precalentar el producto para que sea más fácil su extrusión en caso de aplicación con pistola manual, pero siempre teniendo en cuenta que la temperatura de precalentamiento debe ser de máximo 40°C .

En relación al tiempo de curado completo de la masilla a 20ºC, (sin utilizar la manta térmica), es de 4 horas. Sin embargo, si se utiliza la manta térmica Flexitherm, también de Wielander, es de aproximadamente de 30 a 40 minutos. El funcionamiento de la manta para este producto, consiste en: primero un precurado de 5 minutos a 20 ºC, después un curado a 45ºC durante 10 minutos, seguido de otro curado a 85 ºC durante 10 minutos, y un enfriamiento posterior de sobre unos 10-15 minutos.

Características:

  • Con respecto a la utilización de la masilla CBR 2109 es conveniente conocer varias características:
  • Tiene una buena adhesión en aluminio acero y zinc.
  • La vida de mezcla (vida útil) de producto es de 30 min.
  • Una vez aplicada la masilla se puede moldear con la espátula durante los siguientes 15 minutos.
  • La capa máxima de producto recomendada a aplicar es de un espesor de 10 mm.
  • El tiempo de curado con la manta térmica es de aproximadamente de 30 a 40 minutos.
  • Baja merma del producto después del curado.
  • Fácil manejo para moldearlo al aplicarlo y para el lijado una vez curado.
  • La dureza del producto curado es de 84 shore D.
  • Una vez curado se realiza el lijado con lija de grano P80.

Conclusión:

En los ensayos realizados en Centro Zaragoza respecto al funcionamiento de la masilla CBR 2109 de Wieländer+Schill, se han obtenido muy satisfactorios, siempre utilizándolo en combinación con la manta térmica para la reducción de los tiempos de curado.

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros y tecnologías similares para almacenar y administrar las preferencias del usuario, enviar publicidad adaptada al usuario, habilitar contenido y recolectar datos analíticos y de uso, así como para garantizar el correcto funcionamiento de esta web. Si continúa navegando por esta web, estará aceptando su instalación en los términos indicados en nuestra Política de privacidad ACEPTAR

Aviso de cookies