2018: 57 Ediciones del Curso Superior de Perito de Seguros de Automóviles de Centro Zaragoza

4 de diciembre de 2017

Centro Zaragoza impartirá en el primer semestre del año 2018 la edición número 57 del curso Superior de Perito de Seguros de Automóviles. El contenido del mismo cumple con los requisitos establecidos por la comisión UNESPA-APCAS, quienes representan a las Entidades Aseguradoras y a los Peritos de Seguros de automóviles, respectivamente.
Contenido
La materia del curso se divide en cuatro bloques, que se corresponden con las aptitudes que un Perito de automóviles debe tener para el correcto ejercicio de su profesión:

  • Bloque I: Legislación del Seguro
  • Bloque II: Técnica del automóvil: procesos de reparación
  • Bloque III: Valoración de siniestros
  • Bloque IV: Actuación Pericial

Además, edición tras edición, el contenido del curso se complementa con nuevos temas, como son: actuación pericial de camiones y de motocicletas, auditoría de siniestros, gestión del siniestro en la aseguradora.

En la próxima convocatoria del curso PS se incluirá una ponencia sobre la descripción de los sistemas avanzados de asistencia en la conducción (A.D.A.S) y su calibración en el taller.

formación_CZ_3

 

Fechas de impartición

Desde el año 2010 el curso Superior de Perito de Seguros de automóviles se imparte de forma semi-presencial y consta de una fase on-line y una fase presencial. Concretamente, la próxima edición se realizará en las siguientes fechas:

formación_CZ_1

 

La realización del curso Superior de Perito de Seguros de Automóviles puede flexibilizarse a través de la modalidad parcial.

La modalidad parcial, permite al alumno realizar por separado cada una de las etapas de las que consta el curso. De este modo, el alumno acorta los periodos máximos de formación presencial asistiendo en varias ediciones hasta completar el curso por completo, lo que hace más fácil compatibilizar la formación con la actividad laboral.

Salidas profesionales

El sector de la automoción es amplio y diverso, por lo que la formación en la peritación de automóviles puede dar el acceso a diferentes oportunidades profesionales, como son:

  • Perito de seguros de automóviles para aseguradoras y gabinetes periciales
  • Tramitador en compañías aseguradoras
  • Asesor de valoraciones en talleres de reparación de vehículos
  • Asesor en peritaciones y averías para empresas de renting, leasing y subasta de vehículos
  • Proveedores de servicios de la industria del automóvil
  • Jefe de carrocería en talleres de reparación de vehículos
  • Técnico en área de Biomecánica
Prácticas formativas no laborales

Una vez que los alumnos han aprobado el curso, en primera convocatoria, tienen la opción a realizar prácticas formativas no laborales en alguna de las empresas que forman parte del programa de prácticas del curso PS. En estas empresas los alumnos tienen la posibilidad de desarrollar las competencias profesionales adquiridas durante su etapa académica. Teniendo en cuenta el contenido de las materias que integran el curso PS, es conveniente que el alumno, durante el periodo de prácticas realice las tareas inherentes a la valoración de los daños materiales de los vehículos: toma de datos, identificación de daños, estimación de tiempos, adecuación de los procesos de reparación, manejo de los sistemas informáticos de valoración de daños y conocimiento de la legislación vigente relativa al seguro del automóvil.

 

 

formación_CZ_5

 

Por otro lado, el periodo de prácticas supone la posibilidad de desarrollarse dentro de un entorno profesional en el que tendrán que poner en práctica una serie de competencias clave, como son: capacidad de resolución de problemas, organización del tiempo de trabajo, interactuar con diferentes interlocutores y trabajar en equipo.

 La duración del programa de prácticas no laborales del curso PS de Centro Zaragoza es de uno a tres meses.

El perfil de las empresas colaboradoras es: Gabinetes de Peritos, Peritos autónomos, Entidades aseguradoras, Empresas de leasing de vehículos, Empresas proveen de soluciones y servicios a la industria del automóvil y Talleres de reparación de vehículos.

Ofertas laborales

Además del programa de prácticas formativas no laborales, Centro Zaragoza se implica en la incorporación de los alumnos del curso PS al mercado laboral a través de la difusión de las ofertas laborales recibidas.

Son numerosas las empresas que deciden contactar con Centro Zaragoza para que se den a conocer sus procesos de selección de personal.

En el año 2017, de enero a septiembre, se han enviado un 40% más de ofertas laborales que en el mismo periodo de 2016 y un 75% más que en el mismo periodo de 2015. Por comunidades, el mayor número de ofertas proceden de Madrid, Cataluña y Valencia.

formación_CZ_2
De las 75 ofertas enviadas durante el año 2017, el 33% son de empresas que en anteriores selecciones de personal ya han contactado con Centro Zaragoza, lo que es un indicador del grado de satisfacción del perfil profesional aportado por los alumnos de Centro Zaragoza. Además, se tiene constancia que antiguos alumnos son prescriptores no solo del curso de perito de automóviles, sino también de Centro Zaragoza como referente para contactar con nuevos profesionales.